EnglishEspañolDeutschFrançaisItaliano

Cómo limpiar el aceite y la suciedad del motor en casa

La presencia de suciedad conduce a un sobrecalentamiento de la unidad de potencia, por lo que es esencial una limpieza oportuna bajo el capó. Los lavados de coches también ayudan a limpiar el motor, pero cada propietario es capaz de hacerlo en casa. No hay un calendario específico para este procedimiento, el motor se suele limpiar al menos una vez al año, pero hay que tener en cuenta que durante el invierno el espacio bajo el capó se ensucia más rápidamente. No sólo entra suciedad, sino también reactivos que dañan los componentes del motor.

Cuáles son los peligros de la suciedad bajo el capó

Cuáles son los peligros de la suciedad bajo el capó

El corazón del vehículo es la cadena cinemática, y hasta las pequeñas impurezas afectan al rendimiento y al funcionamiento. Los trastornos de la gestión térmica provocan el sobrecalentamiento de las paredes del cilindro y los cambios en la transferencia de calor afectan a todos los procesos. La acumulación de aceite de motor usado en el exterior del motor aumenta considerablemente el riesgo de contaminación. La presencia de una capa de aceite afecta a los procesos de corrosión, las partículas metálicas destruyen la superficie de los componentes y la suciedad se deposita en los accesorios, reduciendo su vida útil.

La razón para limpiar el motor es que hay que limpiarlo:

  • Un cuidado adecuado aumenta la longevidad del motor y garantiza el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración;
  • Los componentes del motor se desgastan más lentamente (debido a una mejor transferencia de calor);
  • los sensores electrónicos y los dispositivos del compartimento del motor funcionan correctamente;
  • El sistema de encendido se mantiene en buen estado de funcionamiento durante más tiempo;

El motivo de la limpieza de los bajos es también para preparar el coche para la venta. Sólo así el comprador podrá apreciar el coche.

Qué productos de lavado de motores existen

Para limpiar la suciedad y el aceite de un motor, no basta con agua y un cepillo. Hay muchos productos especializados en el mercado que hacen más eficiente el proceso de limpieza. El aficionado al automóvil también puede beneficiarse de una limpiadora de alta presión, que requiere mucho cuidado.

Los expertos no recomiendan el uso de combustibles como la gasolina o la parafina para limpiar el motor del aceite del motor. Después de una limpieza de este tipo, el calentamiento provocará humo.

Los productos especializados para limpiar el compartimento del motor del aceite varían en su formulación y son muy eficaces. Los productos disponibles en el mercado se dividen en productos universales, que pueden abordar fácilmente cualquier tipo de suciedad, y productos altamente especializados, que están diseñados para eliminar un tipo específico de suciedad o depósitos.

Los fabricantes ponen a disposición de los clientes sprays y líquidos, así como geles concentrados. Los detergentes domésticos, que se encuentran en todos los hogares, no son adecuados para limpiar el aceite del motor de una unidad de potencia: sus sustancias químicas activas, casi siempre ácidos o álcalis, tienen un efecto perjudicial sobre los elementos de plástico o goma y provocan la oxidación de las superficies metálicas.

Precauciones

La composición química de los productos especializados no es segura, por lo que el usuario debe conocer algunas normas de manipulación:

  • Proteger el sistema respiratorio usando una máscara (respirador) y guantes;
  • Es deseable el uso de brazaletes;
  • Se requieren gafas de protección;
  • Ropa de trabajo

Los preparados se pulverizan y no deben entrar en contacto con la piel o los ojos, ya que pueden provocar inflamaciones o reacciones alérgicas. La ropa puede resultar dañada por las manchas de aceite del compartimento del motor.

Preparación del vehículo para el lavado del motor

Para limpiar correctamente el aceite del motor bajo el capó, hay que hacer ciertos preparativos:

  • el coche se coloca en un garaje – una vez completado el procedimiento, el propietario debe dejar que el motor se seque, lo que significa que el coche no debe arrancarse durante al menos doce horas, y preferiblemente un día entero;
  • Compruebe previamente el cableado: el motor no puede limpiarse si los cables están desnudos o si hay agujeros o grietas por donde podría entrar la humedad o el detergente;
  • Prepara las herramientas: necesitas cepillos de diferentes tamaños, un recipiente con agua, cinta adhesiva, láminas de plástico, una lavadora y productos de limpieza;
  • Enfriar la centralita a cincuenta grados y, si el coche ha estado aparcado, calentarla ligeramente;
  • los terminales de la batería se restablecen;
  • Los lugares que serán dañados por la humedad se cubren cuidadosamente con polietileno y se aseguran con cinta adhesiva. Esto se aplica especialmente al sensor de velocidad de ralentí.

El cuidado y la atención son el secreto del éxito. Una vez terminada la fase de preparación, el propietario del coche está listo para pasar directamente al lavado.

Cómo lavar el motor correctamente

Cómo lavar el motor correctamente

Antes de limpiar la unidad de potencia de la suciedad y el aceite rancio, los bajos se enjuagan con agua para eliminar la suciedad persistente. A continuación, es el turno del spray de limpieza u otros productos de limpieza. Las soluciones se aplican a los componentes del motor con esponjas, mientras que las zonas de difícil acceso pueden limpiarse con un cepillo de dientes normal.

Cuando se utilicen sprays quitagrasas, es importante recordar que hay que esperar un breve periodo de tiempo antes de aclarar el producto para que sea más efectivo. Al lavar los bajos del coche, utilice mangueras con poca presión de agua.

Cómo limpiar el aceite y la suciedad del motor con tus propias manos

Cómo limpiar el aceite y la suciedad del motor con tus propias manos

Muchos automovilistas utilizan el gasóleo, la gasolina y la parafina, pero no es una buena opción, ya que existe el riesgo de que se produzcan incendios o humos más adelante. Para limpiar el motor del coche en casa se pueden utilizar diversos compuestos.

Los mecánicos experimentados destacan que los limpiadores universales son la mejor opción para lavar el aceite del motor en casa, especialmente si se limpia con regularidad y las manchas de aceite no se acumulan mucho. En casos graves, la cadena cinemática debe limpiarse con detergentes especiales.

El producto más adecuado para eliminar el aceite del motor en el garaje es el aerosol, ya que se dispersa bien y llega incluso a las zonas de difícil acceso.

Productos eficaces para la limpieza de la cadena cinemática y los bajos del coche

La lista incluye productos fáciles de usar y con los que es fácil conseguir la pureza de los componentes:

Pestone Heavy Duty

Pestone Heavy Duty es un limpiador en aerosol que descompone la suciedad y el aceite en diez minutos, tras lo cual simplemente se aclara con agua. El producto forma una espuma cuando se aplica a la superficie a limpiar. El producto ayuda con el aceite y la suciedad pero no puede eliminar los depósitos persistentes, un buen producto para el cuidado regular del motor.


STP Heavy Duty Engine Degreaser

STP Heavy Duty Engine Degreaser

STP es un aerosol apto para turismos, así como para todoterrenos y furgonetas. Con un tiempo de exposición de aproximadamente un cuarto de hora, elimina incluso la suciedad y los depósitos más difíciles.


Liqui Moly Motorraum-Reiniger

Liqui Moly Motorraum-Reiniger

Liqui Moli es un spray que tiene un tiempo de funcionamiento de quince a veinte minutos. Se puede lavar con agua corriente. Adecuado para combatir el polvo, las manchas de aceite y los reactivos que se introducen bajo el capó durante la conducción. Eficaz incluso contra los depósitos persistentes.


¿Cuál de los siguientes remedios ha utilizado?

Clicca per votare questo post!
[Totale: 1 Media: 4]

Lascia un commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato.

*

codice