EnglishEspañol
virutas metal petroleo coche moto

Virutas de metal en el petróleo

Los buenos conductores siempre cuidan sus vehículos. Conocen el valor de revisar regularmente sus coches. Para que su vehículo funcione de manera óptima, debe considerar hacer procedimientos de mantenimiento tanto críticos como preventivos.

MetalEn aceite de motor
HierroBloque de cilindros, culata, válvulas, empujadores y guías de válvulas, cigüeñal, árbol de levas, árbol de levas, pasador de pistón, bomba de aceite.
CromoAnillos de pistón, rodamientos, soporte de cigüeñal, válvulas de salida, elementos de sellado, casquillos de guía, rodamientos planos menos frecuentes.
AluminioPistones, con menos frecuencia bloque de cilindros, carcasa de la bomba de aceite, enfriador de aceite, soplador (turbocompresor), bujes de guía, soportes de cojinetes de deslizamiento de aluminio.
CobreComponente principal de latón y bronce, bomba de aceite, enfriador de aceite, cojinetes de biela, cojinetes del pasador del pistón y del eje del cigüeñal, discos resistentes al aceite.
DirigeEn la mayoría de los casos, junto con el estaño y el cobre, el plomo, el combustible de aviación, los cojinetes de biela, las capas de fundición en los cascos de los cojinetes, los aditivos añadidos al petróleo.
EstañoEn la mayoría de los casos, junto con el plomo, capas de fundición en los cojinetes de biela, cojinetes de balancines y pasadores de pistón, soldadura de estaño, puntos de soldadura en el radiador.
NikelVálvulas de escape, guías de válvulas, turbocompresor, componente de aleación de engranajes de alta resistencia, como en el caso de la distribución de válvulas o el sistema de distribución en una bomba de combustible.
MolibdenoEn la mayoría de los casos, los anillos de pistón, ahora a menudo son aditivos EP solubles en aceite en aceites sintéticos multigrado, aditivos que contienen la sustancia sólida MoS2
ZincAditivos, corrosión de piezas galvanizadas debido al aceite esencial (éster), por ejemplo, núcleos de soporte en filtros, conexiones atornilladas, pintura.
PlataRara vez se encuentra, la superficie de trabajo de los rodamientos plateados de alta resistencia.
WulframEs raro en la industria del motor, a veces los motores de las aeronaves están hechos de ella.
TitanioEs raro en la industria del motor, a veces los motores de las aeronaves están hechos de ella.

La salud de su vehículo depende de estos procedimientos críticos.

  • Cambie sus filtros de aire
  • Reemplazar los neumáticos gastados por otros nuevos
  • Equilibrio y alineación de las ruedas
  • Filtro de aceite y recambios de aceite

El filtro de aceite y los reemplazos de aceite se ven afectados en gran medida por las virutas de metal. Estos son finos desechos metálicos que se encuentran en el aceite y por lo tanto en el motor. Cuando las virutas metálicas entran en el motor, es cuestión de cuándo y no de si el motor se parará.

¿Cómo llegan las virutas metálicas al aceite del motor?

Piensa en el aceite como la sangre que da vida al motor. Su automóvil está lleno de piezas móviles. Sin lubricación, estas piezas móviles se triturarán en sí mismas y se desgastarán rápidamente. El aceite pasa a través de todas estas piezas móviles.

coche moto metal shavings in engine oil

Ahora, imagina el papel de lija y el efecto que tiene en la madera. Ahora imagínalo con la velocidad que los pistones se mueven en el motor. El mejor aceite del mundo aún tendrá restos de metal mientras el metal se va astillando poco a poco.

El trabajo del filtro de aceite es atrapar estas pequeñas virutas de metal. Y hace un excelente trabajo en eso. Pero no es perfecto. Eventualmente, algunas virutas de metal se deslizarán y entrarán en el motor. Es por eso que debe cambiar tanto el aceite como los filtros de aceite regularmente.

Los signos de que su aceite tiene virutas de metal

virutas de metal en el petróleo

Siempre presta atención a tu coche. Desde el momento en que lo pones en marcha, escucha las revoluciones del motor, sigue las luces del salpicadero, y mira si la luz de comprobación del motor está encendida. Los buenos conductores conocen el estado de sus coches cada vez que los conducen.

Ralentización brusca

Cuando tu auto está en modo de reposo, debe estar tranquilo y quieto. Pero si vibra y se agita, entonces el aceite puede ser la razón.

Si hay un problema con la suficiente lubricación en el motor, tu motor está en problemas. La falta de lubricación significa que las piezas vitales de su motor se trituran unas contra otras. Si esto continúa por mucho tiempo, la calidad del aceite se verá comprometida.

Ruidos extraños en el motor

Los ruidos del motor se producen cuando el motor de tu coche no recibe suficiente lubricación. Significa que el aceite no se mueve libremente dentro de los componentes vitales del motor.

Las virutas de metal en el aceite impiden el flujo suave del aceite en el motor. Eventualmente, cuando el motor deja de recibir lubricación en algunas partes, deja de funcionar bien.

Reducción de la potencia

metal shavings in the motor oil reasons

Si conduces un coche que lucha por ganar potencia de aceleración, lo sabrás inmediatamente. Cuando tu coche pierde su potencia, puede ser debido a varias cosas.

Una disminución de la potencia del motor significa que tu motor trabaja más duro en condiciones de estrés. La disminución de la potencia es un signo de un filtro de aceite dañado y de aceite contaminado.

Golpeteo del motor

Tu coche no debe funcionar mucho tiempo sin cambiar el aceite. Cuanto más tiempo pase antes de cambiar el aceite o los filtros de aceite, más residuos se acumulan en el motor. Un golpeteo del motor es un caso grave y ocurre cuando su auto usa aceite sucio durante mucho tiempo.

Humo blanco proveniente del escape de su auto

En condiciones normales, el combustible de su vehículo nunca debe mezclarse con el aceite del motor. Pero sucede. Cuando una mezcla de gasolina y aceite se quema, produce humo blanco. El humo blanco indica que sus pistones y sus juntas de anillos se están desgastando. El resultado es que el aceite entra en los cilindros.

La quema de aceite de motor significa una falta de lubricación adecuada del motor. Si detecta un humo blanco en el tubo de escape, visite un taller de reparación de automóviles inmediatamente.

Otras señales de advertencia relacionadas

Los diseños de los coches modernos se basan en la tecnología informática para realizar diagnósticos simples. El tablero de mandos tiene señales de advertencia y luces que parpadean una vez que detectan una falla.

Las luces de advertencia más populares incluyen:

  1. Revisar el motor
  2. Advertencia de la presión del aceite
  3. Vehículo de servicio pronto
  4. Recordatorio de cambio de aceite
  5. Advertencia de potencia reducida

¿Necesita una reconstrucción total del motor si encuentra virutas de metal en su aceite?

Mucha gente piensa que arreglar este problema es fácil y barato. Ese no es el caso. Si deja este problema, va a ser muy caro arreglarlo. De hecho, para cuando te das cuenta de que hay un problema, puede ser una reparación muy importante en lugar de un arreglo menor.

Cuando lleves tu coche al mecánico, éste comprobará el tipo de daño que se le ha causado. Recuerda: no son las virutas de metal las que causan un problema. El hecho de que haya virutas de metal en el aceite es una señal de que algo más está muy mal. Por ejemplo, es posible que necesites que te cambien ciertas piezas del motor. Pero esto puede requerir una reconstrucción completa del motor.

Si necesita reconstruir su motor, será bastante costoso. De hecho, espere pagar al menos un par de miles de dólares. Y eso es sólo el punto de partida. Podría ser mucho más caro. Depende de la gravedad del daño y del tipo de coche que tengas.


Para hacer una reconstrucción de motor, su mecánico va a tener que hacer lo siguiente:

  • Quitar las cubiertas del motor, las válvulas y el hardware
  • Quitar los pistones y los anillos para que puedan ser reparados
  • Arreglar cualquier otro problema que encuentren en tu motor

Si tienes un coche pequeño, puede que no sea tan difícil para el mecánico. Sin embargo, si tienes un todoterreno o una camioneta, puede ser un trabajo de dos hombres. Esto significa que el mecánico tendrá que cobrarle casi el doble por hora. Asegúrate de preguntar antes de que hagan el trabajo. Si va a costar tanto como vale el auto, puede no tener sentido hacer las reparaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code